Tipo de Formación: | Ingeniería, Arquitectura y Ciencias Básicas |
Campo Amplio: | Ingeniería, Industria y Construcción |
Campo específico: | Industria y producción |
Campo detallado: | Mantenimiento Industrial |
Denominación de la carrera: | MANTENIMIENTO INDUSTRIAL |
Título que otorga: | Ingeniero/a en Mantenimiento Industrial |
Modalidad de Aprendizaje: | Presencial |
Número de horas por periodo académico: | 800 |
Número de periodos: | 9 |
Número de semanas por periodo académico: | 16 |
Total de horas por la carrera: | 6480 |
Lugar donde se imparte la carrera: | Sede Matriz ESPOCH |
Total de asignaturas impartidas en la carrera: | 56 |
Modalidades de Titulación: | Examen de grado o de fin de carrera, Trabajo de Integración curricular (Proyecto de Investigación y Proyecto Técnico) |
2.1 Misión:
Formar Ingenieros de Mantenimiento Industrial idóneos, competitivos, emprendedores, conscientes de su identidad local y nacional, justicia social, democracia y preservación del ambiente, a través de la generación, transmisión, adaptación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico en el área del mantenimiento para contribuir al desarrollo integral y sustentable del país, en consideración a las políticas del Plan Nacional del Buen Vivir.
2.2 Visión:
Ser en el siguiente quinquenio la Carrera de Ingeniería de Mantenimiento Industrial líder en la Educación Superior del País y en el soporte científico, tecnológico e industrial para el desarrollo integral de la provincia de Chimborazo y del país, con calidad, pertinencia y reconocimiento social.
2.3.1 OBJETIVO GENERAL
Formar Ingenieros/as en Mantenimiento idóneos y competentes con conocimientos, habilidades y actitudes, a través de la construcción, transmisión, adaptación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico en el área del mantenimiento para contribuir a la solución de problemas relacionados con el desarrollo sostenible social, económico y ambiental del país, en concordancia con las líneas del Plan Nacional del Buen Vivir.
2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al conocimiento y los saberes:
- Formar profesionales en mantenimiento industrial con conocimientos teóricos y prácticos, capacitados para administrar los procesos de mantenimiento de sistemas, maquinarias, equipos mecánicos, eléctricos, electrónicos e infraestructura.
- Educar de manera integral a los profesionales para el desarrollo científico, técnico, social, económico y ambiental del país.
A la pertinencia:
- Potenciar las habilidades, destrezas, capacidades creativas e innovadoras, intelectuales y personales, para la búsqueda de soluciones a los problemas del mantenimiento industrial, para la generación de valor de los activos físicos (ISO 55000) de las organizaciones públicas y privadas ecuatoriana.
- Desarrollar las competencias idóneas que le permitan participar en forma activa, consciente, eficaz, eficiente y efectiva en la transformación de la matriz productiva y energética del Ecuador.
A los aprendizajes:
- Aplicar métodos de investigación científica, técnicas informáticas y estadísticas para la toma de decisiones acertadas y solución de problemas que se presenten en el desempeño profesional del mantenimiento industrial.
- Estimular el desarrollo de experimentos y simulaciones con el fin de generar nuevos conocimientos sobre modo de la evolución de las fallas y sus soluciones.
A la ciudadanía integral:
Formar de manera integral profesionales éticos y calificados en Mantenimiento Industrial, para el desarrollo cultural, social y económico del país, en concordancia con el Plan Nacional del Buen Vivir.
Otros:
Mejorar los estándares nacionales e internacionales de confiabilidad y mantenibilidad, mediante foros, congresos, encuentros y otros para garantizar la generación de nuevas normativas aplicables a nuestro entorno.Mejorar los estándares nacionales e internacionales de confiabilidad y mantenibilidad, mediante foros, congresos, encuentros y otros para garantizar la generación de nuevas normativas aplicables a nuestro entorno.
3 PERFIL DE INGRESO
El (la) aspirante al ingresar en la carrera de Mantenimiento Industrial deberá poseer las siguientes competencias mínimas:
3.1 CONOCIMIENTOS BÁSICOS Y COMPLEMENTARIOS:
- Capacidad de lectura comprensiva.
- Capacidad de comunicación oral, escrita, digital con características inclusivas.
- Capacidad de razonamiento crítico, lógico y abstracto.
- Capacidad de análisis y síntesis
3.2 HABILIDADES Y APTITUDES:
- Capacidad de autoestima y decisión de profesionalización
- Habilidad en el manejo de TIC´s
- Habilidad en la expresión gráfica (dibujo)
- Observación y práctica de valores éticos y morales
3.3 REQUISITOS DE INGRESO:
De acuerdo al Art. 35 del Reglamento de Régimen Académico de Grado de la ESPOCH para el ingreso en las carreras que oferta la Institución, los aspirantes deben presentar los siguientes documentos en la Secretaría Académica de Grado una vez que hayan aprobado el curso de Nivelación:
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía
- Fotocopia del certificado de votación, si le corresponde.
- Fotocopia del título de bachiller debidamente refrendado o acta de grado certificada, o certificado de haber aprobado el tercer año de bachillerato.
- Certificado de promoción del curso de nivelación otorgado por la UAN o certificado de exoneración del SNNA en el área de conocimiento compatible con la carrera (en caso de los (las) estudiantes que ingresaron por el SNNA), tomando en cuenta, que es promovido a primer semestre siempre y cuando aprueben todas las asignaturas.
- Fotocopia del título profesional (de poseerlo); y,
- Pago de los aranceles correspondientes por casos de segunda y tercera matrícula en la Unidad de Nivelación.
4 TITULACIÓN Y REQUERIMIENTOS:
4.1 PERFIL DE EGRESO DEL ESTUDIANTE
En el modelo educativo con enfoque de la complejidad sistémica, tanto el docente como el estudiante se convierten en sujetos que continuamente aprenden y van desarrollando habilidades, actitudes del buen vivir, para fortalecer su ser como ciudadano intercultural, además se relacionan con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento.
El estudiante al finalizar su formación profesional, demostrará sus capacidades relacionadas con conocimientos (saber), habilidades y destrezas (saber hacer), actitudes (saber ser) y convivir, en relación con las necesidades del contexto y será capaz de:
- Demostrar y practicar los valores éticos y morales en su actividad profesional.
- Demostrar honestidad y pertinencia en el desempeño de su profesión.
- Demostrar capacidad creativa, innovadora, participativa en relación con las necesidades del contexto particular.
- Manejar las Tic’s y software especializados como una herramienta de soporte de la ingeniería en mantenimiento para análisis, diseño, investigación y comunicación.
- Afrontar responsablemente los problemas sociales y profesionales que se presenten.
- Identificar el contexto social y comprender el impacto de las soluciones que se propongan en el ámbito del desarrollo sustentable y del buen vivir.
- Resolver problemas en los proceso industriales empleando técnicas y métodos que permitan una producción sostenida y sustentable sin afectar el medio ambiente.
- Identificar las oportunidades de aprendizaje continuo para el desarrollo y mejoramiento profesional.
- Aplicar prácticas de mantenimiento adecuado preservando la calidad del ambiente.
- Aplicar los conocimientos de las unidades básica y profesional en la solución de problemas de funcionamiento de maquinaria, equipos y sistemas.
- Solucionar problemas relacionados al mantenimiento en las industrias a nivel nacional e internacional.
- Aplicar correctamente los conocimientos adquiridos en el transcurso de su formación académica.
- Transmitir y comunicar en más de un idioma como medio de interrelación profesional con el contexto.
- Participar y contribuir con efectividad en la solución de problemas como integrante de equipos multi, inter y transdiciplinarios.
- Aplicar la investigación científica, los métodos de trabajo profesional, las técnicas informáticas y estadísticas en la solución de los problemas que se presentan en el ejercicio cotidiano de la profesión o que son objeto de investigación en su esfera de actuación
- Identificar problemas y resolverlos mediante métodos de investigación.
- Generar capacidad de emprendimiento en proyectos relacionados con el mantenimiento industrial.
- Diseñar y realizar experimentos, así como analizar e interpretar los datos y resultados en temas relacionados con el mantenimiento industrial.
- Planificar, gestionar a partir de la creación de nuevas estrategias dentro el área del mantenimiento industrial.
- Manejar normas internacionales y nacionales relacionadas con el mantenimiento industrial.
4.2 REQUISITOS DE TITULACIÓN
Los(as) estudiantes, previo a la titulación deberán cumplir en su totalidad los requisitos que establece el currículo de cada carrera:
- Haber aprobado el plan de estudios
- Haber realizado las prácticas pre profesionales establecidas por la carrera;
- Haber matriculado y defendido exitosamente su trabajo de integración Curricular o acreditar una nota satisfactoria en el examen de grado de carácter complexivo;
- Informe favorable de Secretaría Académica Institucional.
4.2.1 TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR
Los tipos de trabajos de Integración Curricular establecidos en la Carrera son:
- Proyecto de investigación;
- Proyecto técnico.
Los mismos que se desarrollan con una duración de 400 horas de tutoría con los componentes de:
- Epistemología y Metodología de Investigación (máximo 80 horas);
- Fundamentos Teóricos relacionados con el desarrollo de los trabajos de integración Curricular (máximo 80 horas);
- Praxis Profesional (mínimo 240 horas) con sus respectivos componentes que aporten en el desarrollo de los trabajos de integración curricular.
4.2.2 EXAMEN DE GRADO:
Para su titulación, el estudiante podrá optar por el examen de grado de carácter complexivo articulado al perfil de egreso de la carrera, con el mismo nivel de complejidad, tiempo de preparación y demostración de resultados de aprendizaje o competencias que el exigido en las diversas modalidades de titulación. Su preparación debe realizarse en similar tiempo del trabajo de integración curricular. El examen de grado será una prueba teórica – práctica.
5 PERTINENCIA
5.1 ¿Cuáles son los problemas y necesidades de los contextos y objetivos del plan nacional de desarrollo que abordará la profesión?
La carrera de Mantenimiento Industrial de la ESPOCH, tiene su sede en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, que junto con las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza conforman la Zona (3); sin embargo, por ser la ESPOCH la única IES que tiene esta carrera, oferta a todo el Ecuador, siendo reconocida a nivel nacional e internacional por el grado de aceptación que existe en las distintas organizaciones. Es importante resaltar que los profesionales graduados de la carrera de Mantenimiento Industrial de la ESPOCH se encuentran inmersos en los diferentes campos: industrias básicas, empresas públicas, sectores estratégicos, empresas productivas, proyectos estratégicos en desarrollo de las distintas zonas. El ingeniero/a de mantenimiento actual está laborando en las principales empresas del Ecuador como:
- Petroamazonas,
- Petroecuador,
- SERTECPET,
- Azul,
- IESS,
- Ferrocarriles del Ecuador,
- Hospitales de la red de salud pública y privados.
- Corporación Favorita,
- CONECEL,
- General Motors del Ecuador,
- PRONACA,
- Hidroagoyan,
En base a las exigencias sociales de la actualidad, la carrera de Mantenimiento Industrial, forma profesionales con las competencias necesarias y fundamentales para enfrentar y resolver problemas que están ligados con el MANTENIMIENTO INDUSTRIAL y por ende con el cambio de la matriz productiva y energética; por lo que es evidente que no sólo se requiere de equipos y tecnología de punta para aumentar la productividad, sino también de nuevas estrategias de mantenimiento y mejora que propicien el uso racional y eficiente de la energía y el incremento del desempeño de las máquinas e instalaciones.
Para enfrentar estos problemas y necesidades de la Matriz de Tensiones y Problemas de las Zonas 1,2,3,4,5,6 (PND 2017 – 2021) desde los contextos actuales de la sociedad ecuatoriana, el Gobierno Nacional ha planteado soluciones sostenibles, incluyentes y participativas a partir de tres ejes: Eje 1 derechos para todos durante toda la vida, Eje 2 Economía al Servicio de la sociedad y Eje 3: Más sociedad, mejor estado. En cada objetivo se plantean varias políticas las cuales fueron analizadas para definir el aporte de cal Carrera de Mantenimiento Industrial de la Facultad de Mecánica de la ESPOCH.
La carrera de Mantenimiento Industrial comprometida con el desarrollo del País aporta de manera directa y positiva en el cumplimiento de los siguientes objetivos:
OBJETIVO 3. Garantizar los derechos de la naturaleza para actuales y futuras generaciones. En las políticas:
3.4 Promover buenas prácticas que aporten a la reducción de la contaminación, la conservación, la mitigación y la adaptación a los efectos del cambio climático, e impulsarlas mismas en el ámbito global.
3.7 Incentivar la producción y consumo ambientalmente responsable, con base en los principios de la economía circular y bio-economía, fomentando el reciclaje y combatiendo la obsolescencia programada
OBJETIVO 5. Impulsar la productividad y competitividad para el crecimiento económico y sostenible de manera redistributiva y solidaria. En las políticas:
5.3 Fomentar el desarrollo industrial nacional mejorando los encadenamientos productivos con participación de todos los actores de la economía.
5.7 Garantizar el suministro energético con calidad, oportunidad, continuidad y seguridad, con una matriz energética diversificada, eficiente, sostenible y soberana como eje de la transformación productiva y social.
5.8 Fomentar la producción nacional con responsabilidad social y ambiental, potenciando el manejo eficiente de los recursos naturales y el uso de tecnologías duraderas y ambientalmente limpias, para garantizar el abastecimiento de bienes y servicios de calidad.
5.10 Fortalecer e incrementar la eficiencia de las empresas públicas para la provisión de bienes y servicios de calidad, el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, la dinamización de la economía, y la intervención estratégica en mercados, maximizando su rentabilidad económica y social.
Nuestros profesionales adquieren competencias para el uso de las diferentes tecnologías de punta mediante el desarrollo de prácticas en los laboratorios y talleres (Control de bienes ESPOCH) que se detallan a continuación:
- Laboratorio básico de Física
- Laboratorio de Computación
- Laboratorio de resistencia de materiales
- Laboratorio de Termodinámica y Transferencia de Calor
- Laboratorio de Fluidos
- Laboratorio de Neumática y Oleohidráulica
- Laboratorio de Metalografía, Materiales, END.
- Laboratorio de Máquinas Eléctricas
- Laboratorio de Electricidad
- Laboratorio de Control Automático
- Laboratorio de Electrónica Básica y de potencia
- Laboratorio de Reparaciones
- Laboratorio de Mantenimiento Predictivo
- Laboratorio de Tribología
- Laboratorio de Generación de Vapor
- Taller de Ajuste
- Taller de Soldadura
- Taller de Máquinas Herramientas
6 Malla Curricular